Noticias y consejos
Treibball, el desconocido deporte canino que fusiona el pastoreo y el Fútbol
Son numerosas las actividades y deportes alrededor del mundo que podemos encontrar para nuestros perros y que poco a poco se van adentrando también en nuestro país. Es el caso del treibball, que a pesar de no ser tan conocido, son cada vez más los que se animan a probar junto a sus perretes esta divertida actividad.
¿Quieres conocer más acerca del treibball antes de animarte a probarlo? No te preocupes, que a continuación podrás encontrar toda la información necesaria, estamos seguros de que una vez sepas todo lo que supone este deporte canino, te va a encantar tanto como a nosotros.
¿Cómo funciona el treibball?
Como se puede sobreentender en el título de este post, el treibball deriva del pastoreo con ovejas, es más, en un inicio, este se practicaba con estos animales y consistía en que un perro fuese guiando a las ovejas a través de un campo hasta llegar al lugar indicado.
En la actualidad, a pesar de que el treibball se sigue basando en el pastoreo, ya no se practica con ovejas, sino con pelotas de gran tamaño, de las utilizadas en pilates o yoga, las cuales son guiadas por los perros, también a través de un campo, hasta una portería.
Los humanos que acompañan a sus peludos a participar en esta actividad también tienen un papel importante, puesto que mediante su voz y realizando gestos ayudan a su peludo a ir por el camino correcto y llegar a meta, evitando así que este corra como un loco siguiendo la pelota.
A pesar de que muchos piensen que se trata de un deporte dirigido únicamente a perros de pastoreo de razas como border collie, pastor alemán, mastín o similares, lo cierto es que son muchas las razas que suelen participar en esta actividad de manera satisfactoria. Todo es probar.
Además, como este deporte se puede adaptar gracias a que se practica en equipo, incluso los peludos de edad más avanzada o aquellos que tienen algún tipo de discapacidad también pueden participar y divertirse. Vamos, que el treibball es para todos los públicos.
Objetivos que se pueden alcanzar a través del treibball
Está claro que el objetivo principal del treibball es que tanto los perretes como sus acompañantes humanos se diviertan y creen un vínculo a través del trabajo en equipo. Pero además, se pueden alcanzar otra serie de objetivos más orientados a la educación y adiestramiento de los perros, entre los que destacan los siguientes:
- El treibball es una actividad que permite a los perros canalizar su energía y enfocarse en el cumplimiento de las pautas a seguir. Además, sobre todo en las razas de pastoreo, permite que los perros exploren y utilicen sus instintos, siendo sumamente beneficioso para su autoestima.
- Este deporte también ayuda a impulsar el autocontrol de los peludos. Como se comentaba anteriormente, gracias a la guía de su acompañante humano, el perro en vez de correr tras la pelota es capaz de guiarla de manera sosegada a través del campo hasta la meta.
- Por supuesto que, como ya se mencionaba, permite fortalecer el vínculo entre los humanos y los perros que participan en equipo, ayudando así al adiestramiento que se esté llevando a cabo entre ambos.
- Además del ya comentado trabajo en equipo, el perro también explora su propia autonomía, lo que ayuda a aumentar su confianza.
Recomendaciones y beneficios de la práctica de treibball
Como ocurre con otras actividades y deportes dirigidos a nuestros perretes, para participar en el treibball, a pesar de que como se comentaba está dirigido a todo tipo de perros, se precisa que estos cuenten con una base de educación previa. Es decir, no se trata de una actividad que se enfoca en el adiestramiento como tal, aunque es beneficiosa para el mismo, sino que para poder participar el perro debe saber obedecer determinadas órdenes y ser capaz de seguir las pautas indicadas por su acompañante.
También es importante tener en cuenta que existen una serie de elementos que se precisan para la práctica de treibball, estos son:
- Una correa de rastreo para aquellos perros que se están iniciando en este deporte, o bien un target en los casos en los que el peludo ya esté adiestrado para su práctica.
- Ocho pelotas de gran tamaño similares a las que se utilizan para pilates. Deben contar con un diámetro de entre 45 y 75 centímetros.
- Disponer de un campo o un terreno que sea totalmente llano y que esté delimitado o bien por una valla o de manera sencilla con algunos palos.
- Una portería que cumpla las medidas reglamentarias de 2 metros por 3 metros.
- Y por supuesto, comida o premios para el perro a modo de recompensa por su esfuerzo.
¿Cómo empezar en el treibball?
Es posible participar en actividades de treibball como simple modo de entretenimiento, pero lo cierto es que existen competiciones de este deporte. ¿Sabes cómo funcionan?
Pues bien, un torneo de treibball comienza con las pelotas colocadas en forma de triángulo a una distancia de la portería de entre 10 y 20 metros.
El guía que acompaña al perro debe ubicarse en la portería, para así ayudar a través de sus indicaciones a que el animal vaya llevando las pelotas hasta la meta y pase a través de la misma.
Se debe comenzar con la pelota que se encuentra en la punta del triángulo.
El tiempo del que se dispone por cada equipo es de entre 8 y 15 minutos.
¿Dónde practicar el treibball?
Cabe destacar que, como se comentaba al principio, se trata de un deporte que aún está adentrándose en nuestro país, por lo que aún no existen muchas alternativas para practicarlo. Pero nuestra marca nacional de Ocio con perros, Dogether, organizar actividades de juego ambientada en el treibball en diversas localizaciones, para ofrecer a nuestro público la posibilidad de conocer de primera mano este divertido deporte, ¿te apuntarías a jugar? Puedes encontrar todas las actividades relacionadas con el treibball en nuestro buscador de actividades de ocio www.groupet.es.